Lima-Perú: San Juan de Lurigancho celebra sus 45 años de creación política

Con una serie de actividades de carácter cultural y social  (11 al 15 de Enero)

betinforma.-  Con el fin de promover el aspecto cultural e histórico de este emblemático distrito, la Red Cultural de SJL, integrada por centros culturales, instituciones y organizaciones ha programado una serie de actividades, para festejar el 45º Aniversario de la creación política de San Juan de Lurigancho.

Esta festividad distrital denominada: “San Juan de Lurigancho Distrito Milenario: 45º Aniversario”, empezó hoy miércoles 11 de enero, desde las 9 de la mañana, con el Recorrido por SJL con la visita y guiado a puntos históricos y arqueológicos del distrito.

El día jueves 12 de enero se llevará a cabo la Conferencia: “Mostrando lo Nuestro”, con la proyección de reportajes elaborados sobre la historia de San Juan de Lurigancho, emitidos en diversos medios de comunicación. Además, se hará la presentación pública de la Red Cultural de SJL, con la exposición de una “Agenda Cultural para SJL” que será sellada con un acta de compromiso con los involucrados. Lugar: Auditorio de la Universidad César Vallejo-Sede SJL- Hora: 6.30 pm.    Los objetivos de la Red Cultural son participar en el presupuesto participativo a nivel del distrito y de Lima Metropolitana presentando proyectos que fortalezcan la cultura a nivel local.

El día viernes 13 de enero, día central de la celebración, en la Plaza de Armas de El Pueblito, desde las 6 de la tarde, se iniciará el Ritual de Ofrenda a la Tierra y habrá presentación de danzas folklóricas y grupos musicales, recital y presentación de poemario de poetas jóvenes de SJL; se contará con la presencia de las organizaciones sociales, autoridades, representantes de instituciones, y pobladores para recordar el nacimiento político de SJL.
El sábado 14 se realizará un Festival Juvenil, con grupos de hip-hop y rock. Para el cierre de estas actividades, el domingo 15 de enero, se dará apertura al Programa Cultura Viva para la Nueva Lima, que busca potencializar la producción artística en diversas expresiones, se presentarán producciones de teatro, danza, circo, música, cine, fotografía, intervenciones artísticas, muralización, grafitti, entre otros. Lugar: Parque Zonal Huiracocha a partir de las 2 de la tarde.
Paralelamente, en la zona de Mariscal Cáceres, el Hospital de la Solidaridad desarrollará una Campaña de Salud gratuita, complementado con Módulos de atención Psicológica de la Universidad César Vallejo y el Instituto Superior CICA brindará a los y las asistentes, corte de cabello gratuito a partir de las 8 de la mañana..

EL PUEBLITO, CAPITAL HISTÓRICA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

Según  Ley 16382 de creación política, es capital del distrito y lugar donde debería estar ubicado nuestro municipio.

San Juan de Lurigancho tiene su capital y por ende su plaza de armas o plaza mayor, la que está situada en este antiguo y bello lugar denominado desde hace mas de 400 años con el nombre de “Pueblito de San Juan de Lurigancho” el mismo que en la actualidad se encuentra ubicado a la altura de la cuadra 12 de la Av. Proceres de la Independencia.
El Pueblito: es un patrimonio cultural de primer nivel, pero por desconocimiento de la población y las autoridades ha sido olvidada la capital de nuestro distrito. De acuerdo a ley, El Pueblito está catalogado como la capital del distrito de San Juan de Lurigancho; aquí encontramos la Plaza de Armas, la primera escuela, la primera iglesia y el cementerio que está tapado por el transcurso del tiempo, pero si hacemos excavaciones encontraremos restos históricos. Hay pobladores que pasan los 100 años, personas que han nacido en el distrito y viven aún. El Pueblito fue creado entre los años 1,571 y 1,575.
Por otro lado la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, ofrece un Festival Gastronómico y  Show Artístico que se desarrollará en la Explanada del paradero 5 de la avenida Canto Grande. El ingreso es libre.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s