SJL:¿Qué nos dice la actitud de nuestro alcalde Carlos Burgos?

Su estilo de mando prepotente ya se evidenciaba desde su primera gestión
Magaly Vera.-
San Juan de Lurigancho se caracteriza por no ser exigente al momento de elegir a su gobernante de turno. Es así que si recordamos el final de varios de nuestros ex alcaldes, encontraremos que gran parte de ellos han cometido delitos y terminado en la cárcel. Uno de los últimos casos lo protagonizo Ricardo Chiroque, cuyo final estremeció la farándula limeña ¿Quién no recuerda su caso en Cuba con Carlos Cacho? Del actual no se podía esperar menos.Si revisamos su hoja de vida presentada al JNE (http://200.37.211.183/hdverm2010/public/verhojadevida.aspx?ID_CANDIDATO=3765&ID_ORG_POLITICA=15), encontramos que no tiene estudios superiores ni tecnológicos ni universitarios. Pero si una generosa curricula laboral. Fue gerente general de varias empresas. Sin embargo olvido consignar los diversos juicios pendientes como los detallados en la página web http://www.playasdelima.com/local/764-SJL-%20Alcalde%20Carlos%20Burgos%20afronta%20denuncias%20por%20abuso%20de%20autoridad.html. Artículo publicado en el diario Expreso.Además de esos datos, se le suma el haber pasado por varios partidos políticos. Información sacada del JNE:
– De Noviembre del 2004 a Enero del 2010 en Solidaridad Nacional
– De Octubre del 2004 a Abril del 2006 en Partido Popular Cristiano
– Su paso veloz por Cambio Radical no fue consignado.

Su estilo de mando prepotente ya se evidenciaba desde su primera gestión:
1. Eliminó la participación de las mesas de concertación en el presupuesto participativo
2. Pintó todo San Juan de Lurigancho con los colores de su partido de turno: amarillo y celeste
(http://www.dailymotion.com/video/xc3xno_alcalde-carlos-burgos-denunciado-en_news)
3. Las audiencias se empezaron a hacer a puerta cerrada, perdiendo la transparencia que la caracterizaba.
4. SJL fue uno de los únicos municipios que no pago el aporte de sus trabajadores a los fondos de pensión, siendo la deuda más de 8 millones de soles.
(http://www.diariolaopinion.com.pe/web/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=61&Itemid=92&limitstart=5)
5. El Ministerio de economía indico que se devolvió dinero de las partidas de SJL por falta de obras. Eso debido a la mala gestión y distribución del presupuesto. En este su segundo gobierno tiene que tener mucho cuidado. Primero porque sólo ganó con un escaso 27 %, lo que significa que el 73% de la población no lo eligió, y al parecer hace méritos para ganarse antipatías con los siguientes actos:

1. La clausura del Hospital de la Solidaridad y del parque Zonal Huiracocha.         

¿Cómo se le ocurre paralizar las obras estando sólo a 5 días del inicio de sus operaciones? Al parecer le llegó un aura de solidaridad y se preocupo de pronto por la cantidad de personas que iban a exponer su vida en un relleno sanitario. Pero ¿por qué recién ahora reacciona? ¿Por qué antes cuando ese espacio era alquilado a circos o juegos mecánicos para un público infantil, no pensó en ellos? ¿Por qué cuando Luis Castañeda inicio las obras del Parque Zonal Huiracocha, no paralizó el inicio de las mismas? ¿Por qué en ese entonces ese relleno no emitía gases tóxicos ya ahora si? ¿la naturaleza es caprichosa a ciertas gestiones? ¿Por qué en el anteproyecto de esa mega obra, no se objeto el estudio del impacto ambiental que acompaño el expediente?

Estas son preguntas que se hacen los ciudadanos de SJL y cuya respuesta dejo a la imaginación del lector.
Aquí considero que no se puede anteponer los intereses personales a los de la población. SJL no tiene aéreas verdes de la magnitud de este parque zonal y menos hospitales para lograr satisfacer la demanda de más de 1 millón de habitantes, así que el hospital de Solidaridad es un gran paliativo para las personas que no tienen acceso a un seguro médico o a una clínica. Ahí con sólo 7 soles te atienden al momento.
Incluso el intento de dañar la imagen de Susana Villarán al llamarla “mentirosa, palabrera” etc. Reflejan el nivel de nuestro actual burgomaestre. El llamarla “asambleísta” en cambio no es insulto, es un buen ejemplo de gestión y buen gobierno. No en vano ha logrado ocupar el primer lugar en el último reporte de supervisión de portales de transparencia, realizado por la Defensoría del Pueblo. Estilo que por cierto, debería de copiar Burgos. Las mesas de concertación se lo agradecerán. Y si ya fue llamado a una reunión cordial para tratar estos temas de interés general, no es buena señal lanzar la piedra y esconderse en la oficina. Lo mejor es solucionar estos impases pacíficamente, como lo hace la gente civilizada, sin exponer la vida de la población en enfrentamientos tontos. Y teniendo en cuenta que el único inconveniente para el cierre, es solo un impacto ambiental, pues imagino que dicho documento será presentado en estos días. Luego de ellos ¿Qué excusa presentará para volver a cerrarlo? No tendrá argumentos y quedará al descubierto sus verdaderas intenciones.
Saludo al actual administrador del Parque Zonal, arqueólogo Julio Abanto y a Pedro Francke, presidente del consejo directivo de de SISOL por su rápida respuesta frente a este atropello. Convocando a la prensa, logrando evidenciar también la actitud timorata de los fiscales que visitaron el local, asimismo las cámaras de “Prensa Libre” captaron como los manifestantes luego de su protesta, iban al Municipio, se presume que a cobrar.

2. El intentar provincializar San Juan de Lurigancho a través de la Ley Nº4757 de Creación y Organización Territorial de la Provincia Especial de San Juan de Lurigancho en el Departamento de Lima. Ley a todas luces realizada solamente para ganarse adeptos. Son muchos los errores que se evidencian en esta Ley y que el Frente central de apoyo a la provincialización de San Juan de Lurigancho en su pronunciamiento evidencia. Tales como:
2.1 La cercenación del área geográfica de SJL ya que se desconoce el Anexo 22 como parte de ella
2.2 La atribución de facultades que le corresponde a La Dirección Nacional técnica de Demarcación territorial entre otras entidades.
2.3 El nombrar como Hacienda a algunos lugares, denominación ya en desuso. La lista de errores es mucho más larga pero sería motivo de varias páginas por lo que solamente menciono unas cuantas.                                                                En resumen, pareciera que el documento de solo 4 hojas fue copia del documento que se encuentra en la independización de SJL del año 1967. A mi parecer, esta ley fue avalada por Alan García solamente para ganar votos para su alicaído partido, ya que fue presentado a pocos días de las elecciones; pero con tantas fallas legales dudo mucho, prospere. Ya que de lograrlo, generarían el efecto dominó en otros distritos como Comas o Villa El Salvador que tienen características similares a la nuestra.                                                         Otra pregunta que nos queda suelta es ¿estará Burgos actuando solo en ese afán de enlodar la gestión de Susana Villarán y de Fuerza Social? Pues lo dudo. Ella a sus 100 días, está logrando mucho y puede ser una gran contrincante el 2016 y su partido ha logrado, pese a que perdió su inscripción, respuestas rápidas por el equipo de profesionales con las que trabaja. Incluso en el mismo Municipio de San Juan de Lurigancho, Heli Paredes, uno de sus dos regidores, es uno de los pocos que se enfrenta a Burgos; el resto no hace nada. No se requiere de muchos para lograr frenar a Burgos y Helí lo demuestra. Además Julio Abanto, es un luriganchino que ha trabajado toda su vida por la cultura en SJL. Los pronunciamientos de apoyo solidario a su gestión como el de Generación SJL (que agrupa a varios jóvenes de diversos tintes políticos pero con un objetivo común), las mesas de concertación, El Frente Central de Apoyo a la Provincialización de San Juan de Lurigancho, emisoras radiales entre otras más, demuestra que en política no hay enemigo pequeño al cual subestimar, eso lo sabe bien Burgos; pero al tomar esas represalias contra una buena gestión, lo que hace es quemar su imagen. ¿No será más bien él, la ficha que están usando para luego desechar? Porque lo que ha logrado hasta el momento, es que la población se organice.

Respondiendo a la pregunta título de este artículo ¿que evidencian sus actitudes?, pues solamente su afán de más poder político, nada más. Sólo que olvido que a quien reta es a la población y esta, está respondiendo. Este martes 26 de abril, se reunieron varias agrupaciones para coordinar planes de trabajo.
Por lo que más bien se le diría a él que se cuide y no al revés. Que revise Facebook, ya se creó NO A BURGOS, solicitando 25,000 firmas para revocarlo, entre otras páginas con Nick similares. Repito, en política no hay enemigo pequeño al cual subestimar y Susana Villarán y su equipo, lo están demostrando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s