Reflexiones en el día del Periodista

Escrito por José Alejandro Godoy

En el Perú el sábado se celebrará el día del periodista. Fecha que no debería ser solo motivo de festejos, sino, fundamentalmente, de preguntas y reflexiones sobre esta profesión. Coloco algunos temas sueltos al respecto.

Juicios y responsabilidad del periodista: La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH señala que las opiniones no pueden ser materia de procesos penales o civiles. En el caso de informaciones vinculadas a autoridades públicas y candidatos a serlo, la Relatoría indica que resulta preferible el establecimiento de sanciones civiles proporcionales al daño infringido, antes que su penalización. (Disclaimer: hablo en términos generales y no de un caso que me concierna).

Consejos de ética y defensores del medio: Es necesario fortalecer los mecanismos de autorregulación. Más allá de los consejos de ética existentes en el país – a los que están adscritas solo algunas empresas -, es necesario impulsar la defensoría del lector, radioescucha o televidente en cada medio de comunicación.

Tratamiento de noticias policiales: Esta semana, Concortv emitió una declaración condenando la transmisión de imágenes explícitas sobre el intento de violación a una menor de edad. Esta llamada de atención debe ser tomada en cuenta por los medios que tienen este tipo de informaciones como parte de su parrilla informativa.

Ejercicio en el interior del país: En un evento sobre libertad de expresión al que asistí la semana pasada, varios periodistas que trabajan fuera de Lima contaron varios problemas comunes a sus regiones: sanciones penales desmesuradas contra periodistas críticos, programas radiales o medios locales destinados exclusivamente al insulto, amenazas de muerte y asesinatos de hombres de prensa. Son cuestiones poco visibles en Lima, salvo para organizaciones como IPYS o en foros especializados.

Conflictos de intereses: En una reciente columna en Correo Semanal, Carlos Meléndez señaló que existen “muchos analistas que inundan las pantallas y las páginas políticas con posiciones que maquillan como argumentos neutrales e independientes, cuando en realidad obedecen a intereses más mundanos”. Es necesario que los columnistas hagamos explícitos los conflictos de intereses que tengamos en algún momento.

Pluralidad informativa: Juan Carlos Tafur señaló dos temas a discutir: concesión de las señales de la televisión digital y publicidad estatal. Añado a ellos los permisos para radios comunitarias y la legislación para los medios de comunicación del Estado. Son temas necesarios a debatir para que el público acceda a una amplia gama de opciones informativas.

(Columna publicada en Diario 16 el 28.09.2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s