INAUGURACIÓN DEL  CREALIMA – HUIRACOCHA

 
betinforma
 Antecedentes:
       Ø  En la década de los 40 se inicio el desplazamiento de los pobladores de distintas regiones del país hacia Lima, haciendo del distrito de San Juan de Lurigancho  uno de sus focos de concentración más grandes.
Ø  San Juan de Lurigancho es el distrito más extenso y de mayor población del país.  Tiene una población de más de un millón de personas y de estos, 561 mil 171 son niños, niñas y jóvenes, de entre 0 y 29 años.
Ø  A pesar de su abundante población joven, San Juan de Lurigancho carece de entidades que fomenten la creación y difusión de la cultura del lugar; por lo que presenta  un déficit de zonas de expresión y de identificación con el distrito.
Ø  Sin embargo esto no ha impedido que el  distrito albergue cientos de colegios, entre particulares y estatales; un aproximado de 100 clubes provinciales costumbristas y  parroquias donde se promueve el arte entre los más jóvenes; además de decenas de grupos de música y danzas.
Ø  Asimismo, los niños carecen de bibliotecas públicas donde se les permita estudiar o desarrollar sus clases más allá de las aulas.
 Objetivos:
 Ø  La Municipalidad de Lima, a través del Servicio de Parques – SERPAR, decidió emprender la tarea de crear espacios de irradiación cultural en varios distritos de la capital, bajo una infraestructura nueva y una propuesta innovadora, desarrolladas en sus parques zonales.
 Ø  Con el nombre de CREALIMA (Centros de cultura, recreación y educación ambiental) se expone la propuesta de un lugar de difusión cultural, que funcione como un espacio de construcción de ciudadanía y fomento de la producción cultural local; y que sirva para sensibilizar sobre la problemática ambiental en el entorno urbano.
 Ø  Así se proyectó la Red CREALIMA, constituida de 10 centros culturales que serán implementados en los parques zonales de Lima, que tiene como eje principal la generación de oportunidades educativas y de capacitación entre las poblaciones alejadas del centro de la ciudad, y que en la actualidad  no pueden acceder a esta oferta.
Ø  Respondiendo a la necesidad imperante en el distrito;  el pasado  24 de febrero se colocó la primera piedra del CREAHUIRACOCHAen el Parque zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho y, luego de 11 meses, con un presupuesto de S/. 2 millones 386 mil 236 es entregado a los miles de vecinos de San Juan de Lurigancho.
 Ø  Este innovador, espacio, que se integra armónicamente al paisaje del parque, cuenta  con
 Biblioteca – mediateca “Enrique Solari Swayne” (en homenaje al ilustre dramaturgo peruano), de 960 m2, dotado inicialmente de una colección de  2,000 libros y con conexión a Internet. Pensado en todo publico, desde niños y adolescentes hasta adultos mayores. Está destinado a la consulta, revisión de textos y  libros, que animará a la lectura con recursos de fácil acceso y consumo. Incluso brindará capacitaciones y  servicios de información relevante para la comunidad.
 Ludoteca “Gertrudis Braunsberger de Solari” (en reconocimiento a quien impulsó la valoración del    arte popular peruano).  Dirigido a niños entre 0 y 10 años, donde se fomentará el derecho al juego entre los más pequeños, orientados al reciclaje y cuidado del medio ambiente.
Sala Multiusos “Saul Cantoral Huamani”, en recuerdo del dirigente minero, que fue victimado en el parque zonal. Su familia vive en el distrito. Que acogerá muestras de artistas del distrito ampliando la red de galerías y centros culturales en Lima.
 Anfiteatro “Miguel Ángel Silva Rubio”. Nombre del entrañable personaje de la música vernacular peruano conocido como el Indio Mayta. Con capacidad de albergar a 300 personas. Este salón servirá para conciertos, proyección audiovisuales, teatro y títeres.
 Sala Permanente “Ruricancho, en homenaje a la cultura precolombina que pobló este distrito            (S.XIII dc).  Donde de manera didáctica nos remontará a los orígenes de nuestra cultura, pues el visitante contemplará parte de los atractivos arqueológicos del distrito como, los geoglifos  y petroglifos de Canto Grande y las huacas Mangomarca y Fortaleza de Campoy.
  Museografía permanente tendrá como tema principal la historia del poblador de este distrito, mostrando las principales actividades de sus habitantes, desde épocas prehispánicas hasta sus principales manifestaciones del arte cultural actual.
 Ø  Con estos servicios, el parque también abrirá de noche, convirtiéndose en el Primer Centro cultural de Lima Este.
  Ø  Al igual que en todos los CREALIMA, en este centro cultural se aplicará los programas:
CULTURA VIVA EN LOS PARQUES, que solo durante el verano 2012 congregó a más de 25 mil usuarios en este recinto.
CALENDARIO CULTURAL EN LOS PARQUES, que entregará cursos de Artes visuales: dibujo y pintura, muralizaciones y graffiti. Artes escénicas: teatro, mimo, impro, circo y danzas. Además de cursos de Música y Cine,
ESCUELAS AL PARQUE, programa de formación dirigido a toda la familia, centrado en el buen uso del tiempo libre y en la prevención de conductas y situaciones de riesgo.  Estará centrado en los cursos de Arte, Ciencia y Tecnología, Emprendimiento y Desarrollo.
 Ø  Los CREALIMA forman parte de la Plan de Inversiones de SERPAR 2011 – 2014, que destinará más de S/. 355 millones de soles a la construcción de 6 nuevos parques zonales; a la implementación de centros culturales e infraestructura deportiva de calidad en los parques zonales existentes.
 Ø  Para diciembre 2012 se inaugurará también el CREA HUÁSCAR del parques zonal Huáscar de Villa El Salvador y, en enero 2013, se hará lo propio con el CREA CAPAC YUPANQUI del Rímac.
 Tecnologia de punta para las computadoras del CREA LIMA:
 
La municipalidad de Lima a través de SERPAR brinda a los vecinos de San Juan de Lurigancho,  el primer centro cultural  en el Perú con Servicios de aprendizaje basados en Software Libre con programas desarrollados para el aprendizaje interactivo de niños, adolescentes y universitarios.
 Ø  Este software permite reducir costos y optimizar recursos. Aplicando tecnologías innovadoras que ponen a disposición de la comunidad, lo último en tecnologías de información para el desarrollo intelectual; reduciendo enormemente los costos y elevando los estándares.
 Ø  SERPAR a través de sus centros culturales, será el primero en el Perú en realizar estas actividades en marco del proyecto Ley 904-D-02 “Política de utilización de software libre por el Estado Nacional”, presentado ante el Congreso de la República.
Vanessa Ramos
Oficina de Mercadeo y RR.PP-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s