Denuncia.

Exigen vacancia de alcalde de SJL por viajes y dinero

Sabado, 05 de enero de 2013 | 8:59 am
sjl.jpg
 Vecinos acusan a Carlos Burgos de haber realizado múltiples salidas del país sin permiso del concejo municipal, así como de cobrar gratificaciones y bonos de escolaridad de forma indebida. En la comuna se salvó de suspensión.

Jonathan Castro

Un grupo de vecinos de San Juan de Lurigancho realizó un plantón en la puerta delJurado Nacional de Elecciones para pedir la vacancia del alcalde de San Juan de Lurigancho,Carlos Burgos. El motivo principal que exponían era que el burgomaestre y sus allegados habían incurrido en falta al artículo 63 de la ley orgánica de municipalidades. Es decir, lo acusan de haberse apropiado indebidamente del patrimonio económico de la municipalidad.

El abogado Tanus Barraza Calvo denunció que Burgos y los funcionarios de su confianzacobraron gratificaciones y bonos de escolaridad como si estuvieran sindicalizados. Aseguró que no podían hacer eso porque sus puestos no son permanentes, sino solo temporales.

Otro tema que resaltó fue que Burgos realizó numerosos viajes al extranjero –según registra su movimiento migratorio– sin autorización. Entre los últimos países que visitó se encuentran España (16 de octubre 2012), Brasil (26 de setiembre), Chile (7 de junio), Costa Rica (22 de abril), Cuba (1° de marzo) y Colombia (19 de enero). 

Barraza indicó además que efectuaron el pedido de vacancia ante el JNE y no ante el concejo municipal, pues desean encontrar objetividad en el proceso.

La caravana de vecinos fue encabezada por el dirigente Carlos Cerna. Él denunció que pese a que el alcalde Burgos ha prohibido propaganda electoral, ahora todos los muros en los que se colocaba la propaganda de los pagos que debían realizarse a la comuna están llenos de carteles a favor de la revocatoria. Además, aseguró que el jueves se ha colocado un inmenso letrero con la finalidad de revocar a Susana Villarán a tan solo una cuadra de la municipalidad.

El personal de prensa de la alcaldía de SJL no permitió obtener la versión del alcalde Burgos o de sus regidores.

SE FRUSTÓ PEDIDO DE SUSPENSIÓN POR EXCESIVAS FALTAS INJUSTIFICADAS

Antes de que se realice el plantón frente al JNE, el Concejo distrital de San Juan de Lurigancho desestimó por mayoría un pedido de suspensión contra el alcalde de ese distrito, Carlos Burgos.

Los opositores pedían la suspensión de Burgos por haber faltado injustificadamente en varias ocasiones. Estas se deben a los más de diez viajes al extranjero que realizó sin permiso del concejo (solo justificó dos).

La votación fue aplastante: doce votaron en contra y tan solo tres a favor. El partido de Burgos controla la asamblea por mayoría.

Según el regidor Elí Paredes (FS), el principal argumento que utilizaron los defensores de Burgos fue que no se había seguido el debido proceso para sancionarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s