SJL: Más vínculos entre Carlos Burgos y su exasesora

El cuestionado alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Carlos Burgos Horna, negó en reiteradas oportunidades tener algún tipo de vínculo con su exasesora Jessica Oviedo Alcázar, a pesar de que el congresista de la Alianza por el Gran Cambio (APGC) Yehude Simon hizo pública una serie de indicios que demostrarían lo contrario.

Por ejemplo, en febrero de este año, el burgomaestre que apoya la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que “hasta el 2008, ella (Jessica Oviedo Alcázar) trabajó en esta Municipalidad. Yo no tengo ninguna relación con ella, no la veo desde el 2010”.

Efectivamente, Oviedo Alcázar trabajó en dicho municipio y tuvo la suerte de ser contratada por montos exorbitantes. Solo por 30 días de asesoría en temas de servicios sociales, la comuna de SJL le pagó S/. 42 500. Pero el intento de Burgos Horna de querer hacer creer que desde hace tres años no tiene ningún vínculo con su exasesora ha sido infructuoso.

diario16 tuvo acceso a una serie de documentos que probarían que el burgomaestre revocador sí tuvo contacto con Oviedo Alcázar por lo menos hasta agosto de 2011, fecha en que la empresa Publicidad y Servicios Generales Boga S.A., de propiedad de Burgos Horna, adquirió un inmueble que supuestamente le pertenece a su exasesora.

Se trata de una casa ubicada en la Mz. W, Lote 8, sector El Pedregal 1, en San Juan de Lurigancho, que actualmente se encuentra en litigio, ya que el ciudadano Santos Quispe Torres ha denunciado a la exasesora de Burgos Horna de apropiarse arbitraria e ilegalmente de dicho terreno.

EL LITIGIO

En diálogo con Jaime Díaz Alarcón, abogado del denunciante Santos Quispe Torres, este afirmó que el 29 de marzo de 2003 su patrocinado compró el inmueble que hoy le pertenecería a la empresa del alcalde Burgos Horna. El terreno tiene un área de 2 500 metros cuadrados.

Díaz Alarcón explicó que en 2008 la exasesora del burgomaestre de SJL ingresó “a la fuerza” al domicilio de su defendido y nunca más salió. El letrado indicó que Oviedo Alcázar “presentó una constancia de posesión falsa” para acreditar que el inmueble en la Mz. W, Lote 8, sector El Pedregal 1, era de su propiedad.

Tres años después, exactamente el 18 de agosto de 2011, Oviedo Alcázar y la empresa Publicidad y Servicios Generales Boga S.A., que le pertenece al alcalde Burgos, celebraron un contrato de cesión de derechos.

Es decir, el inmueble que habría usurpado la exasesora del alcalde de SJL en 2008 terminó, tres años después, en manos de Burgos Horna. Según el abogado Díaz Alarcón, el burgomaestre pagó apenas 9 000 dólares por el domicilio.

 CONSTRUYE SIN LICENCIA

Además, en la denuncia a la que diario16 tuvo acceso, el ciudadano Santos Quispe Torres acusó tanto al alcalde de SJL, por ser propietario de la empresa Boga, como a su exasesora de “realizar edificaciones con material noble” en el terreno en litigio. En la denuncia, Quispe Torres también señala que “Burgos Horna viene realizando bastas edificaciones sobre mi propiedad sin contar con la respectiva licencia de construcción y hace trabajar a personas sin las seguridades que la ley laboral provee”.

El abogado Díaz Alarcón afirmó a este diario que desde que el inmueble fue transferido al burgomaestre de SJL este ha “levantado cinco pisos”.

 BURGOS SABÍA

El 4 de mayo de 2011, la Sub Gerencia de Trámite Documentario y Archivo de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho recibió un documento del denunciante Quispe Torres dirigido al alcalde Burgos Horna para pedirle que no se le permita a su exasesora que realice cualquier tipo de trámite administrativo “por tratarse de una usurpadora”.

“Que no se permita a la señorita Jessica Karina Oviedo Alcázar realizar trámite en cuanto a declaraciones juradas, servicios básicos domiciliarios, autovalúo y pago de arbitrios en torno al inmueble sito en la Mz. W, Lote 8, sector el Pedregal 1, por tratarse de una usurpadora ya que el legítimo propietario es el recurrente”, se lee en el oficio.

Lo que llama la atención es que tres meses después la empresa del burgomaestre de SJL, Publicidad y Servicios Generales Boga S.A., se hizo de la propiedad a través de un contrato de cesión de derechos.

Al margen del proceso judicial por el inmueble, que podría definirse en los próximos días, es evidente que el alcalde Carlos Burgos Horna y su exasesora Jessica Oviedo Alcázar sí tenían contacto hasta por lo menos agosto de 2011. ¿Lo seguirá negando?

 EL DATO

El congresista Yehude Simon denunció penalmente a Carlos Burgos Horna y a Jessica Oviedo Alcázar ante la fiscalía por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos

DIEGO HERNÁNDEZ  dhernandez@diario16.com.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s