Alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos falseó información al JNE sobre sus estudios secundarios

Pruebas. Declaró haber “concluido” su educación media en el colegio nacional Carlos Gutiérrez Noriega, en Chepén, pero en los archivos del colegio y del Ministerio de Educación solo figura un certificado de primero de secundaria. Ninguno más.

Edmundo Cruz, Elizabeth Prado y Wilson Castro (*).

La hoja de vida del alcalde de San Juan de LuriganchoCarlos José Burgos Horna, no concuerda con los hechos. En el 2010, el burgomaestre declaró al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que su educación secundaria la concluyó en el colegio nacional Carlos Gutiérrez Noriega, de su ciudad natal, Chepén, región La Libertad.

El jueves último, 28 de febrero, La República visitó el  plantel y conversó con la directoraLilia Quiroz Colunche y un grupo de profesores con el ánimo de verificar la información que Burgos alcanzó al JNE.

Las autoridades revisaron las actas de estudios de secundaria, sección diurna, desde 1974 hasta 1980.

Al final de la búsqueda se constató que Carlos Burgos Horna solo figura como alumno de primero de secundaria en 1974. Su nombre no aparece en las actas de los seis años siguientes.

El subdirector César Portales, que en esos tiempos fue docente, no recuerda al alumno que afirma haber pasado cinco años por esas aulas. Menos el profesor Jorge Casanova, quien al ver sus notas lo consideró “un alumno no aplicado”.

Cierto, de nueve materias llevadas en el primer año, Burgos reprobó siete, salvo Educación Física y Religión, según se lee en el acta consolidada y el certificado de estudios que se reproduce al lado, obtenido en el mismo colegio liberteño.

La documentación recogida en Chepén fue confirmada extraoficialmente por La República el viernes 1º de marzo, en la sede del Ministerio de Educación en Lima.

El sector Educación registra el mismo documento obtenido en La Libertad, y ningún otro.
La hoja de vida en cuestión, en el capítulo sobre “Formación académica” contradice lo que demuestran las actas y el certificado rescatados por la prensa independiente.

El alcalde Burgos en parte dice la verdad cuando afirma que concluyó sus estudios de primaria en el colegio nacional Huabal, localidad ubicada en camino a Cajamarca, de donde provienen los Burgos, tal como comentan los lugareños. Pero miente al afirmar que ha “concluido” toda la secundaria en el colegio nacional Carlos Gutiérrez Noriega.

GARCILASO DE LA VEGA

El siguiente acápite de la hoja de vida de Carlos Burgos reservada a los datos sobre Educación superior aparece en blanco. El interesado no aportó ninguna información pese a que para entonces, año 2010, ya cursaba el octavo ciclo de estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega, de Lima.

De acuerdo con información extraoficial proporcionada por autoridades de la referida universidad, Carlos Burgos ingresó a esa Facultad de Derecho en agosto del 2006. Estudió los dos ciclos iniciales en el sistema presencial y los ocho siguientes en el régimen de educación a distancia (sin asistencia al aula).

Culminó sus estudios de abogacía en marzo del 2011, en la filial del Callao. Los dos ciclos presenciales los había seguido en la sede central de la avenida Arequipa.

Sin más pérdida de tiempo, el recién graduado fue incorporado al Colegio de Abogados de Lima el 16 de marzo en una ceremonia “en estricto privado”, a la que asistieron Luis Nava Guivert, entonces secretario del presidente Alan García y el ex teniente alcalde Marco Parra de la gestión de Luis Castañeda Lossio.

El aspirante Burgos sigue ahora una maestría en Derecho Notarial y Registral en la Escuela de Post Grado de la universidad que lo ha acogido.

Deseosos de acceder a los certificados de estudios secundarios presentados por Burgos a la Universidad Garcilaso consultamos sobre el destino de su expediente de ingreso. Después de un tiempo se devuelven o desechan.

Interrogantes

Las incongruencias constatadas generan interrogantes: ¿Por qué Burgos declaró ante el JNE que había “concluido” sus estudios secundarios en el colegio Carlos Gutiérrez Noriega, de Chepén, cuando las actas de ese centro de estudios solo registran un primer año de secundaria, además reprobado?

Si repitió primer año y cursó los cuatro siguientes en otros centros educativos, ¿por qué no lo consignó en su hoja de vida al JNE?

Quedaba la posibilidad de que Burgos hubiera completado la secundaria en la sección nocturna del mismo colegio Carlos Gutiérrez Noriega.

Pues bien, el lunes 4, La República volvió a las actas, esta vez de la sección nocturna. Se revisaron los listados de los años 75, 76, 77 y 78, y nada.

Quizá decidió acogerse al sistema no escolarizado que permite aprobar los años de media en la mitad del tiempo real. En el caso de que fuera así, ¿por qué no lo declaró?

El 1º de marzo pedimos una cita al alcalde Burgos para tratar el tema de su hoja de vida y hemos insistido tres veces. Y nada. ¿Por qué calla?   

(*) Coordinador periodístico de la edición regional norte.

 

EL COLEGIO EN EL QUE SUS MAESTROS NO LO RECUERDAN

Carlos Gutiérrez Noriega (1906-1950) fue médico de profesión y un notable investigador científico. El colegio emblemático de su tierra natal, Chepén, en La Libertad, lleva su nombre.  Allí estudió el coronel PNP Elidio Espinoza Quispe, a quien la población trujillana reconoce su labor en defensa de la seguridad ciudadana.

En el mismo centro de estudios norteño declaró haber estudiado toda su secundaria el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, aunque las actas no honran esa afirmación.  

El colegio Gutiérrez Noriega tiene 55 años de fundado. Su actual directora, Lilia Quiroz está abocada a dinamizar la administración y la gestión educativa del plantel.

Los ex alumnos también ponen su grano de arena. Han organizado actividades sociales a favor de la comunidad estudiantil, campañas médicas gratuitas, entre otras.

El colegio emblemático Carlos Gutiérrez Noriega tiene bien ganado su título. Ha contribuido a convertir a Chepén en una zona comercial tan dinámica como Chiclayo, y al valle del Jequetepeque, del que forma parte, en uno de los mayores productores de arroz.

Su litoral posee acogedoras playas, pero también es puerta de entrada a la estratégica sierra de la región Cajamarca.
 Image

Anuncios

Acerca de prensaperu

Periodista, amante de la poesia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s