ANA RAMOS CABRERA: LA PRIMERA DOCENTE DEL IDIOMA MUCHIK EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE

 Homenaje Póstumo

Nicolás Hidrogo Navarro. El idioma muchik, es una herencia cultural viva en miles de vocablos, topónimos, antropónimos, sociolectos y nombres de frutas y verduras, en la región norte del Perú. Y pese a no ser una lengua oficial ni de enseñanza obligada en el sistema educativo regional, se resiste a ser una “lengua muerta”, por la pervivencia de algunos investigadores, amantes de la identidad cultural y los mismos docentes que grafitean en las paredes de sus instituciones saludos de bienvenida en el idioma ancestral muchik, como parte de una resistencia cultural a preservar nuestra cultura.

Una de esas personas, venidas a radicar desde Argentina a la Capital de la Amistad, fue Ana Ramos García (Argentina 1957-Chiclayo 08 mayo 2011). Bióloga y profesora de idiomas. De nacionalidad argentina, pero de padre lambayecano y madre argentina. Fue vicepresidenta de la sociedad “Ciencia y Cultura Muchik S.C.R.L.”, institución fundada y presidida por el profesor Antonio Serrepe Ascencio, dedicada a la difusión de la cultura Mochica y la recuperación del idioma Muchik.

Image 

Escribió el libro ““Maellaec maix muchik” (Hablemos muchik), texto de enseñanza básica que ella personalmente redactó, adecuó tanto fonética, semántica y sintácticamente para el dictado. La profesora Ana Ramos Cabrera participó en numerosos eventos de recuperación del idioma ancestral de los lambayecanos que se habló en la costa norte del Perú desde hace más de 2,000 años. Se sabe que hasta hace unos 25 vivió el último hablante muchik en Puerto Eten y que hasta habría un casete de grabación de una conversación.

 Ana Ramos Cabrera ofició de profesora y traductora de idiomas, llegando a dominar el inglés, francés, alemán, portugués. Por tal motivo fue convocada en el año 2005 por el profesor Antonio Serrepe, entonces director del ex INC-Lambayeque, para el dictado correspondiente de idiomas incluyendo el muchik, reto que asumió sin ser necesariamente docente de este idioma casi extinto. Llegó a formar en un curso básico cuatro promociones de docentes, con los cuales queda asegurado la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje. 

La Sociedad “Ciencia y Cultura Muchik”, conjuntamente con Conglomerado Cultural, preparan un homenaje póstumo, con videos inéditos de las clases y el dominio del muchik de la profesora Ana Ramos y que servirán para continuar esta senda cultural. 

ramos 1

El 08 de mayo 2011,la bióloga y profesora de idiomas, Ana Ramos Cabrera, de nacionalidad argentina, pero de padre chiclayano, falleció de un paro cardíaco en la Ciudad de la Amistad, donde radicaba.

Miembro de la S.R.L. “Ciencia y Cultura Muchik”, dirigida por el profesor Antonio Serrepe Ascencio, la profesora Ana Ramos se convirtió en la abanderada de la enseñanza de la Lengua Muchik. Una irreparable pérdida para la recuperación del idioma muchik se produce con el deceso de esta notable intelectual.

A las autoridades educativas y políticas les hace falta un más decidido apoyo por implementar la enseñanza del idioma muchik en escuelas, colegios y universidades, así como apoyar y fomentar el estudio lingüístico y fonético de este idioma que todavía tiene muchas incógnitas en el lenguaje de los pallares. La lengua es un hecho social vivo que connotativamente puede revelar más explicaciones de nuestro pasado de manera científica y objetiva. Es necesario seguir la senda de Ana Ramos Cabrera para hacer que la identidad no sólo sea cosas de huacos y huacas, frescos, de utensilios de cobre, oro y plata, sino también del sustrato lingüístico que alguna vez sirviera para comunicase, filosofar y pensar sobre el mundo, las cosas y sus fenómenos, de nuestros ancestros lambayecanos.

Anuncios

Acerca de prensaperu

Periodista, amante de la poesia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s