SJL: El principal freno al progreso es la corrupción

San Juan de Lurigancho: El principal freno al progreso es la corrupción

Betty Ramos Aquino.

                                San Juan de Lurigancho es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima.  Es el Distrito más grande del Perú y América, también el más poblado, aproximadamente un millón de habitantes pujantes y trabajadores  provenientes de diversos departamentos del país que han generado cerca de 100 mil negocios de todos los tamaños.

Más del 53% de la población es menor de 29 años. También es uno de los distritos con mayor diversidad arqueológica de Lima Metropolitana  se han contabilizado más de una veintena de asentamientos arqueológicos, cada uno con características y cronología diversa.”Es un pedazo de cielo que está a poco tiempo de Lima, pero la corrupción es el principal freno al desarrollo del distrito” dicen los sanjuaninos y aseguran que la actual gestión municipal es la más corrupta, abusiva y autoritaria.

“No podemos callar el manejo sucio del dinero del pueblo” La Municipalidad de SJL,  huele a azufre. “Tenemos un alcalde que proyecta una imagen de pillo que exhibe su riqueza  sin pudor: posee una impresionante cantidad de propiedades, entre las que se cuentan terrenos, casas de playa, colegios, gimnasios, hoteles, restaurantes, carros, viajes por el mundo”

!Ha hecho una gran fortuna…!, dicen los molestos pobladores  y muestran una amplia documentación que evidenciaría la comisión de presuntos ilícitos penales en el manejo de los recursos de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho.

El congresista Yehude Simon, con pruebas claras y contundentes denunció penalmente a Carlos Burgos, ante el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Se estima que existen suficientes indicios que permiten sostener que dos miembros del entorno de Burgos: Jessica Karina Oviedo Alcázar, su exasesora en el municipio de SJL y a David Nestares Silva, su actual teniente alcalde habrían utilizado sus cargos en el municipio de SJL para enriquecerse indebidamente y, posteriormente, lavar el dinero a través de la compra de un número significativo de bienes muebles (vehículos) e inmuebles, gracias a una serie de empresas en las que los tres participan..

Por otro lado La Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones presentó la denuncia ante la 37 Fiscalía Provincial Penal de Lima,  indicando que Burgos Horna, habría cometido el delito contra la función jurisdiccional en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo. El Ente Electoral dio cuenta de que  burgomaestre de SJL ha consignado información falsa sobre sus estudios en su hoja de vida que presentó para participar como candidato en las elecciones municipales de 2010.

Hace unos días, un grupo de dirigentes ingresaron al JNE para solicitar la vacancia de Carlos Burgos, argumentando que las denuncias que pesan en contra el alcalde de SJL, son pruebas suficientes para sacarlo del cargo.

El dirigente de mototaxistas, Herbert Villafán, recordó que Burgos  no ha pagado tres años de aportes de AFP de los trabajadores de su comuna y que mintió al JNE al haber señalado que concluyó la secundaria en Chepén (La Libertad). Asimismo, dijo que las denuncias de enriquecimiento ilícito contra el alcalde, así como los nuevos destapes de presuntas irregularidades en la adquisición de una camioneta y un presunto favorecimiento a una bailarina de cumbia con contratos, son elementos para que de una vez el JNE declare la vacancia del cuestionado alcalde de San Juan de Lurigancho.

La gran pregunta  ¿qué hacían los Regidores cuya función es Fiscalizar los actos de la “Gestión Edil”?.. al parecer muchos de ellos tienen “negocios” con la Comuna, a través de “testaferros” por ello es que callaban y  no decían ni dicen esta boca es mía.

Tenemos conocimiento que a estas alturas toda esta copiosa documentación, ya fue entregada al  presidente del máximo organismo electoral, Francisco Távara, quién aceptó reunirse con los dirigentes y otras entidades encargadas de cautelar el buen uso de los recursos del Municipio. Mientras tanto las organizaciones sociales y Políticas están convocando la Tercera asamblea popular del distrito SJL, para el día 09 de Junio del 2013, ha horas 2: 00 P.M, en el local Próceres de la Independencia Nº 30 68, frente de Edelnor, con dos agendas: Organización y plan de lucha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s