ENKASA: Campaña contra el Trabajo Infantil Doméstico (TID) en el Perú.

BETTY RAMOS AQUINO  (betinforma SJL)

En nuestro país, más de 110 mil menores trabajan realizando labores domésticas en las peores condiciones.  Por tal motivo  TV Cultura y la organización Terres des Hommes Holanda  lanzaron la campaña ENKASA con el lema “En mi Kasa no hay trabajo infantil doméstico”, con el fin de que la población y las autoridades presten atención a la situación de explotación en que trabajan los niños y adolescentes peruanos.
 Los niños que trabajan en hogares realizando tareas como limpiar, planchar, cocinar, recolectar agua, cuidar de otros niños o de los ancianos, entre otras actividades, están sometidos a largas horas de trabajo, sin poder estudiar adecuadamente, no pueden jugar o interactuar con otros niños de su edad. Además, están expuestos a situaciones peligrosas tales como accidentes o lesiones y pueden ser víctimas de acoso sexual.
 Son en su mayor parte trabajadores “invisibles”, ocultos y olvidados que vienen de zonas rurales en busca de un futuro mejor en la capital. Según la Organización Internacional del Trabajo,  en el Perú, más de 110 mil menores trabajan en labores domésticas y sometidos a graves riesgos físicos, emocionales y económicos.   8 de cada 10 son niñas y adolescentes mujeres.
En Lima se concentra la mayoría de casos de trabajo doméstico infantil, por ejemplo 4 de cada 10 niñas y adolescentes provienen de Huancavelica y trabajan cama adentro (ellas son las más afectadas). Según datos muchos trabajan jornadas laborales de hasta 15 horas sin remunerar ya que la comida y el alojamiento suelen considerarse una compensación suficiente. Lo más grave es el atraso escolar y la falta de oportunidades en la educación, 6 de cada 10 adolescentes entre 14 y 17 años están atrasados 2 a 4 años en sus estudios. Además sufren abusos físicos, psicológicos y sexuales.

DATO: Terre des Hommes Holanda es una organización de apoyo a los niños, niñas y adolescentes, que lucha por sus derechos y en contra de la explotación infantil. No importa la raza, religión, género o afiliación política.
EnKasa es una campaña contra el trabajo infantil doméstico (TID), creada por la Fundación Terres des Hommes Holanda.
Image
Anuncios

Acerca de prensaperu

Periodista, amante de la poesia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s