¿Otra mentira más? Aparece reveladora ficha de inscripción de Carlos Burgos a la U. Garcilaso

En un documento que guarda la Oficina de Informática del centro de estudios, el actual alcalde de SJL declaró haber concluido media en el Colegio Juan José Crespo y Castillo (Huánuco). Es su tercera diferente versión.

Por: Edmundo Cruz y Elizabeth Prado – Diario La República

Madrid 2009. Carlos Burgos Horna, Diana Masamoto (comprendida en una de las investigaciones al alcalde) y Jessica Oviedo (coacusada).

 

Se trata de la ficha del postulante Carlos José Burgos Horna para su ingreso a la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega, digitada el 2006 vía Internet. En el documento el aspirante declara el nombre del Colegio Estatal Juan José Crespo y Castillo (región Huánuco) como su centro de estudios secundarios.

Hasta ahora solo se conocía el nombre del Colegio Nacional Carlos Gutiérrez Noriega, de Chepén (La Libertad), que el interesado consignó en su Hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 2010, cuando candidateó a la reelección de la alcaldía de San Juan de Lurigancho (SJL).

La ficha informática, que reproducimos al lado, fue presentada a la Policía Fiscal por la Universidad Garcilaso el miércoles 17 de la semana pasada, justo dos días después de que el denunciado presentara ante la misma Policía Fiscal un certificado de estudios acumulado que señala al Colegio Particular Nuestra Señora del Carmen, de Huacho, como el plantel donde en 1982 cursó el quinto año de secundaria.

Total, ¿en cuál de los tres colegios señalados por el propio Burgos ante entes públicos y privados concluyó realmente su educación media?

¿En el Carlos Gutiérrez Noriega que refirió al JNE, en el Juan José Crespo y Castillo que indicó a Garcilaso o en Nuestra Señora del Carmen manifestado a la Policía Fiscal?

La versión de Burgos sobre el resto de su secundaria es un tanto accidentada. Primer y segundo de media habría aprobado los años 1975 y 1976 en el Colegio Santiago Antúnez de Mayolo, de Chimbote, hoy día denominado IEP N° 88044-Coishco Áncash.

Para honrar el tercero y cuarto año contó a la Policía Fiscal que en 1977 y 1978 volvió a su tierra natal Chepén y se matriculó en el Instituto de Comercio 066, ahora llamado César Vallejo.

Todos son colegios particulares con nombres cambiantes al igual que Nuestra Señora del Carmen, de Huacho. Fue precisamente el director de este último, Julio Guerrero Ochoa, quien el 23 de mayo pasado le expidió un certificado acumulado en el que en un solo documento se da fe de todo.

EN HUACHO

Con don Julio Guerrero conversó el viernes pasado el corresponsal de La República en Huacho, Tito Virú Polo, en prolongación José Gálvez 204, local del colegio.

“Carlos Burgos ha estudiado quinto año de secundaria en este colegio, aproximadamente el año 1984 (el alcalde ha dicho 1982). Había llegado a Huacho procedente de su tierra Chepén”, recordó un tanto nervioso el septuagenario maestro.

Pero curiosamente se negó a mostrar las actas y ficha de matrícula, alegando la condición particular del plantel.

Sin que se le preguntara, comentó que el resto de la secundaria Burgos la siguió en Chepén. Además, agregó: “se que los están investigando”.

Tito Virú averiguó en la UGEL 9 de Huaura que el Colegio Nuestra Señora del Carmen, fundado hace 59 años, fue inicialmente un centro educativo no escolarizado.

Llama la atención que en su manifestación ante la Policía Fiscal el investigado burgomaestre no ha mencionado en ningún momento al Colegio Juan José Crespo y Castillo de Huánuco, que sí anotó en su Ficha de postulante a la Universidad Garcilaso el año 2006.

En la región Huánuco existen dos planteles con ese nombre, uno en la provincia de Ambo y otro en el distrito de Kichki, ambos cercanos a la capital de la región.

EN LA ÚLTIMA SEMANA

Suman 64 días hábiles, desde que el 18 de abril la 41a Fiscalía Provincial Penal de Lima a cargo de Elizabeth Figueroa Cortez derivó la investigación sobre los estudios secundarios de Burgos a la Policía Fiscal.

Pues bien, el 9 de julio, esta redacción conversó con el comandante PNP Rolando Cueva López, jefe operativo del Departamento número 9 de la Policía Fiscal.

–¿Por qué hasta ahora no ha comparecido el alcalde Carlos Burgos a rendir su manifestación –le preguntamos.

–Porque ha habido un error. La fiscal no ha ordenado esa diligencia y recién se ha corregido el error, ya lo hemos citado –respondió el alto oficial.

–Pero es una diligencia elemental, comandante –insistimos.

–Yo recibo órdenes –replicó.

Carlos Burgos efectivamente compareció a declarar recién el lunes 15 de la semana pasada. Y presentó una lista de colegios que hemos reseñado.

Extraoficialmente, autoridades de la propia Policía Fiscal han descrito la indagación. La policía no ha recabado las actas ni certificados correspondientes que sustenten los estudios realizados. Se ha limitado a comunicarse por teléfono con los centros educativos para corroborar la versión del denunciado y punto. Todo lo demás le toca disponer a la fiscalía, informaron.

El viernes 19, a cuatro días de la declaración de Carlos Burgos, el atestado policial estaba listo. “Únicamente falta la firma del coronel PNP Juan Asmat Bucalo”, refirió el comandante Rolando Cueva al congresista Yehude Simon.

Así fue, en horas de la noche el atestado policial del caso fue refrendado con el número 1759-13.

El atestado policial concluye denunciando a Carlos Burgos por “falsa declaración” y no por “falsedad genérica” como demandan los denunciantes.Argumentan que no han encontrado certificados falsificados sino únicamente declaraciones falsas.

Pero la Policía Fiscal también denuncia a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Fundamentan que el centro de educación superior no ha presentado los certificados del estudiante y además no los tienen, lo cual va en contra del centro de estudios.

El atestado policial no da cuenta de la copia de la Ficha de postulante de Carlos Burgos presentada por la Universidad.

ABUSO DE AUTORIDAD

El Concejo Municipal de San Juan de Lurigancho se reúne esta mañana para ventilar el Dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Fiscalización y Transparencia que propone una nueva suspensión de 30 días naturales contra el regidor Jesús Maldonado Amao, acusado de falta grave.

De prosperar sería la tercera vez que el regidor opositor a Burgos es objeto de suspensión, pese a una resolución del JNE que acaba de anular la primera suspensión. El regidor formulará denuncia penal.

Ayer, Maldonado dio a conocer que la Universidad César Vallejo-Lima Norte, de la que es catedrático, le informó que no le renovaría el contrato de trabajo atendiendo a una recomendación del Municipio de SJL, con quien tiene firmado un convenio de apoyo mutuo.

Fuente: http://www.larepublica.pe

Anuncios

Acerca de prensaperu

Periodista, amante de la poesia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s